Displasia del desarrollo de la cadera ¿De qué se trata?
Estefanía Caffaratti, médica de la Universidad Nacional de Córdoba. Especializada en Pediatría en la Clínica y Maternidad del Sol de Córdoba Capital, con subespecialidad en Diagnóstico por Imágenes Pediátricas en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba Capital nos cuenta sobre esta ecografía pediátrica y su importancia para el desarrollo del niño sano.
La Displasia del desarrollo de la cadera (DDC) es una anomalía de la articulación coxofemoral caracterizada por posicionamiento anormal de la cabeza femoral con respecto al acetábulo.
Es la patología ósea perinatal más frecuente, e incluye alteraciones, que puede comprometer el desarrollo y la estabilidad articular, con una incidencia que varía desde 1/1000 recién nacidos vivos. Existe un predominio de pacientes de sexo femenino, con una relación 6:1.
Algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar la displasia son:
- Antecedentes familiares de displasia de cadera
- Primigesta, oligohidramnios y presentación podálica
- Síndromes de hiperlaxitud articular
- Malformaciones posicionales
- Malformaciones congénitas esqueléticas
¿Por qué es recomendable realizar una ecografía de caderas?
La ecografía es un estudio de rápida realización no invasivo que habilita un diagnóstico más temprano que la radiografía, con gran detalle anatómico de estructuras osificadas y cartilaginosas del recién nacido.
Es el método más preciso de evaluación de las caderas durante los primeros meses de vida, posibilita un examen estático y dinámico en tiempo real.
Es un estudio repetible, por lo cual facilita el control evolutivo del tratamiento.
Cuanto más temprano se detecte la luxación de la cadera, más simple y efectivo será el tratamiento.
Recomendaciones para realizar la ecografía pediátrica:
Recomendamos llevar a cabo la ecografía en el tiempo previo a los 6 meses de vida ya que el tamaño o el peso del paciente pueden imposibilitar la correcta realización de la ecografía. Superado ese tiempo, se dificulta realizar un posicionamiento adecuado así como objetivar las maniobras dinámicas requeridas en la ecografía.
El tiempo correcto para realizar el estudio es antes de los 4 meses de vida.
Agendá nuestro número +54 9 2302 50-0030.
¡Estamos para ayudarte!